El uso de un raspador de lengua es un antiguo ritual de higiene que está presente en diversas culturas, particularmente en Asia. El raspador de lengua permite limpiar la lengua y la boca de restos de comida, bacterias o de potenciales virus que pueden habitar sobre la superficie de la lengua.
Cuidando nuestra higiene bucal con la ayuda de un raspador de lengua, podemos quitar los depósitos y bacterias que se acumulan sobre la lengua, boca y en la garganta. Liberando así al sistema respiratorio y al sistema digestivo de posibles infecciones. Ya que de esta forma se filtran las toxinas.
Este gesto sencillo y cotidiano forma parte de los rituales de higiene del Ayurveda, que tanto como la medicina china y la medicina occidental, le atribuyen un rol importante a la lengua. En efecto, el estado de la lengua no es insignificante ya que refleja nuestro estado general de salud.
Indice
La lengua, espejo de vitalidad
No es casualidad que los doctores nos pidan sacar la lengua en el momento de una revisión médica. Si ya habéis tenido que sacar la lengua al igual que un niño de cinco años en un consultorio, es porque la lengua dice mucho sobre nuestra salud. Asociado a otros elementos, como nuestro peso o nuestra edad y a otros indicadores como el pulso o la auscultación con un estetoscopio; el estado de nuestra lengua nos informa de forma más amplia sobre el estado de nuestra digestión y nuestra vitalidad.
El examen clínico de la lengua es una herramienta no invasiva para diagnosticar a un paciente. Antes de tener que recurrir a análisis o exámenes más complejos. Se basa en la observación y podemos así evaluar nuestro propio estado de salud y vitalidad. Entonces, a vuestras marcas, listos y… ¡tirad la lengua frente al espejo y observad!
Entonces, ¿es rosada, blanquecina, suave o pastosa? ¿Qué color y textura tiene? El examen de la lengua forma parte de las herramientas clínicas de la medicina occidental, pero también de la Ayurveda en India, la medicina china y otras culturas médicas.
A través de estas culturas la lengua se percibe como un espejo del resto de nuestro cuerpo. Es un microcosmos que refleja desequilibrios o carencias. Se observa su color, la forma y la textura así como también la película que cubre la lengua. Estos elementos, una vez codificados correctamente, pueden sacar a la luz algún problema digestivo, una intolerancia alimentaria u otras condiciones de salud.
Medicina tradicional china
En la medicina china tradicional, el color de la lengua y el análisis de la película que la recubre, son criterios clínicos importantes. Una lengua roja denota fiebre, una lengua con tendencia al color violeta nos habla de problemas de circulación sanguínea, una lengua blanca o pálida nos señala carencias, fatiga o un sistema inmunológico debilitado.
El grosor de la capa que recubre a la lengua es otro indicador. Muy espeso, indica enfermedad. Si es muy fino o casi inexistente también indica algún desequilibrio, como por ejemplo fatiga profunda causada por el estrés. Una película amarillenta puede señalar alguna infección, mientras que una película blanquecina nos indica una mala circulación sanguínea. La lengua informa en la medicina tradicional china sobre la circulación de nuestro qi, nuestra energía vital.
En la medicina china, como en la reflexología, donde cada parte del pie o de la oreja corresponde un órgano del cuerpo, las partes de la lengua se relacionan también con órganos precisos.
El antiguo ritual del raspado de lengua es muy conocido en China, pero se está extendiendo alrededor del mundo.
Orígenes del raspador de lengua
Lenguas del mundo
El raspar la lengua no es un ritual moderno. Esta práctica existe desde hace siglos en Asia, Europa, Oriente Medio e incluso en el continente Americano. La humanidad ha fabricado raspadores de lengua con diversos materiales tales como la madera, marfil, nácar o incluso proveniente del caparazón de tortuga. Los romanos incluían el raspador de lengua en su higiene cotidiana.
En la era moderna, esta práctica de higiene se extendió entre los más ricos de Europa y en Estados Unidos, a partir del siglo XV. Donde numerosas personalidades han poseído de un raspador de lengua como Napoleón, de quien se dice que hacía uso de un raspador de lengua en plata cada mañana, o como también más tarde utilizado por Georges Washington.
Si el raspador de lengua formaba parte de los utensilios de higiene entre nobles y burgueses occidentales hace ya un tiempo, su uso en tiempos modernos ha resurgido gracias a la influencia del Ayurveda o del Yoga.
El uso del raspador de lengua: un ritual ayurvédico
En Ayurveda, la limpieza de la lengua forma parte de la rutina de higiene diaria. La lengua es igualmente una herramienta de diagnóstico importante así como también lo es en la medicina china u occidental. Para Ayurveda, mantener una buena higiene bucal influye sobre nuestra higiene digestiva y general.
Esta práctica implica un procedimiento más general de la purificación del cuerpo y de la higiene. Para el Ayurveda y el yoga, la purificación forma parte de una disciplina cotidiana. El cuerpo se limpia no solo al exterior sino que también al interior. Estas prácticas pueden parecer exóticas para un europeo pero algunas de ellas son ahora populares.
Hatha yoga
Para el yoga tradicional, el cuerpo en su totalidad debe estar purificado, cuidado y preparado. Existen un gran número y formas de purificación, de entre las cuales la higiene bucal forma parte. Entre ellas, el neti por ejemplo, es una ducha nasal cuya práctica se extiende a través del yoga y el pranayama. Para despejar el sistema respiratorio, se limpian los canales nasales antes de practicarla. Dhauti es una limpieza del sistema digestivo, que también se está volviendo popular. Otras prácticas un tanto más difíciles y menos populares, provenientes del pranayama, se incluyen en las purificaciones como el Kapalbhati, que requiere de mucha disciplina. Este tipo de purificaciones (shatkriya) surgen del Yoga tradicional (Hatha Yoga Pradipika). Los yoguis, siempre se han limpiado con el raspador de lengua como parte de su ritual cotidiano de higiene. Esta práctica se encuentra en toda la India antigua.
Ayurveda
En Ayurveda, a la limpieza de la lengua se le denomina jihva sodhana o jihva prakshalana, que traducido literalmente significa « purificación » y « lavado » de la lengua (jihva). La higiene de la lengua se menciona en los textos de referencia Ayurveda llamados Charaka Samhita. Este texto insiste también sobre la importancia y confiabilidad del examen clínico. En medicina ayurvédica, hay también otros ejercicios y prácticas para mantener la salud de la lengua, como el jihva dauti que consiste en activar las glándulas salivales frotando la lengua.
Jihva sodhana puede hacerse después de un lavado de boca con aceite de coco (kavala gandusha). Se guarda en la boca el aceite por algunos minutos haciéndolo circular entre los dientes. De esta manera, se comporta como una esponja que absorbe los micro residuos presentes en la boca. Las propiedades antisépticas del aceite de coco crudo, sanan también a las encías, la lengua y las membranas mucosas. Se escupe el aceite de coco y después se enjuaga o se cepillan los dientes para eliminar los restos de aceite.
¿Por qué utilizar un raspador de lengua?
Más allá de reflejar la vitalidad del cuerpo, el microcosmos bacteriano presente en nuestra boca requiere de un buen mantenimiento e higiene. Si por lo general podemos leer el estado general del cuerpo en la lengua, podemos también influenciar positivamente cuidando nuestra higiene bucal aunado a una buena higiene dental. Es importante destacar que al momento de cepillarse los dientes se transfieren las bacterias bucales que se alojan sobre el dorso de la lengua y representan de un 80% a 90% de las bacterias presentes en nuestra boca.
Es por esta razón que se originan los rituales higiénicos que tienen como objetivo la limpieza de la lengua. El uso de un raspador de lengua ayuda a eliminar estas bacterias y a mantener una buena higiene bucal. La higiene bucal está fuertemente ligada a la higiene digestiva y el estado de nuestra flora intestinal. Por lo tanto, una buena digestión es la base de nuestro bienestar y nuestra vitalidad diaria.
Con la práctica, obtendréis muchos beneficios gracias al raspador de lengua, comenzando por una mejor higiene bucal y un mejor aliento. Si sois sujetos a tener dolores de garganta o de resfriados, el uso del raspador de lengua puede ayudar a remediarlos.
El uso de un raspador de lengua como cuidado complementario
El uso de un raspador de lengua se puede considerar como un tratamiento adicional contra resfriados crónicos o dolencias tanto respiratorias como digestivas persistentes. Será motivo de bienvenida si sois propensos a los resfriados invernales e incluso podría prevenir su aparición. Si después de observar vuestra lengua, la encontráis blanquecina o pastosa, la limpieza con un raspador de lengua podría mejorar su situación.
Una lengua recubierta de una película espesa y blanquecina puede denotar deshidratación, mala higiene bucal, una enfermedad o incluso exceso de alcohol o tabaco.
En este caso, se recomienda el uso de un raspador de lengua, combinado con una mejor higiene dental. Claro está, siempre habrá que interesarse por la causa, si el origen de la blancura es debido al exceso de alcohol, por ejemplo, entonces habrá que comenzar a tratar el problema de otra forma.
Ritual de higiene preventivo
El uso del raspador de lengua se dirige a todos aquellos que se interesan en su salud. Forma parte de los accesorios de higiene en Asia, tal como un cepillo de dientes o hilo dental en nuestras salas de baño. Rasparse la lengua, es un ritual de higiene a manera de prevención con múltiples beneficios.
Beneficios del raspador de lengua según el Ayurveda y la medicina occidental
Limpiar el « AMA »
Esta acumulación que crea una película sobre la lengua, descrita como ama por el Ayurveda, representa un desequilibrio de queratina para los médicos occidentales [1]. Las bacterias se alojan dentro de esta película de queratina causando a veces una decoloración blanquecina.
Según Ayurveda, el uso del raspador de lengua permite limpiar la acumulación de residuos llamados « ama ». La acumulación de ama afecta tanto al cuerpo como a la mente y puede manifestarse en síntomas como una mala digestión o peor aún en una enfermedad.
Los médicos ayurvédicos recomiendan también el uso del raspador de lengua en caso de malestar en la garganta o congestiones ORL (Otorrinolaringológicas), como la sinusitis o resfriados. Una higiene diaria permite regular la población de bacterias que se alojan en nuestra boca, garganta y senos paranasales.
El raspador de lengua permite eliminar el exceso de mucosidad y así poder evitar pequeñas infecciones eliminando las bacterias. Si las vías respiratorias están obstruidas por la mucosidad, el uso de un raspador de lengua permite reducir esta acumulación y mejorar la respiración.
Para problemas de obstrucción respiratoria, la medicina ayurvédica recomienda también el uso del neti, la ducha nasal.
El raspador de lengua para activar las glándulas salivales
Para el Ayurveda y el yoga, el uso de un raspador de lengua activa las glándulas salivales, que a su vez activan nuestra digestión. El uso de un raspador de lengua en cobre sirve también para activar el Agni, el fuego digestivo, según el Ayurveda y medicina hindú.
Mantener una buena higiene digestiva
Limpiar la película residual que se forma sobre la lengua permite no sólo absorber y retirar de nuestro cuerpo todo tipo de residuo bacteriano de esta manera podemos ayudar a nuestro sistema digestivo y agni con esta tarea. Beneficiando también a nuestra flora bacteriana.
Refuerza nuestro sistema inmunológico y energía vital
El ritual de higiene del raspador de lengua sirve también para revitalizar nuestro sistema inmunológico y mantener el nivel de nuestra energía vital, evitando la reabsorción de residuos y toxinas. Combinado con un estilo de vida saludable, forma parte de los utensilios diarios para alcanzar la vitalidad según el Ayurveda.
Terminar con el mal aliento gracias al raspador de lengua
Los textos de Ayurveda mencionan que el mal aliento es el resultado de la acumulación de residuos en la raíz de la lengua. Estos textos recomiendan el raspado de la lengua como remedio.
Conocido bajo el exótico nombre médico de halitosis, el mal aliento es tan desagradable para la persona que lo padece como para quienes lo rodean. ¿Qué hacer en caso de tener mal aliento? Antes que nada, se recomienda comprender su origen con la ayuda de un especialista si es necesario.
La halitosis puede provenir de diversas fuentes y, a veces, puede indicar si una enfermedad es crónica o pasajera. Una pastilla mentolada puede desaparecer el olor temporalmente, pero este proviene por lo general directamente del cuerpo y resurgirá. El mal aliento se origina por los compuestos de azufre volátiles producidos por las bacterias sobre la lengua. Por lo tanto, una higiene diaria y el uso del raspador de lengua permiten eliminar estos compuestos que son los responsables de estas molestias.
Recordad que el mal aliento a menudo proviene de una boca seca. Esto puede ser causado por el consumo de alcohol, tabaco, café o simplemente por un estado de deshidratación. El uso del raspador de lengua va ligado a una buena hidratación, una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Así que, ¡No olvidéis tomad agua!
El raspador de lengua para mantener una buena higiene bucal
En general, la utilización del raspador de lengua es un ritual que participa como complemento de una buena higiene bucal. El raspador de lengua elimina las bacterias presentes en la película que cubre a la lengua. Esto permite prevenir y luchar contra las infecciones. Sin embargo, el raspador de lengua no debe de ser reemplazado por otros tratamientos. Debe más bien ser considerado como un tratamiento complementario. El uso del hilo dental o los lavados de boca, pueden también ayudar a solucionar el mal aliento. Es entonces, una herramienta más que puede ir en su neceser, para una buena higiene bucal.
Redescubrir el gusto por las cosas gracias al raspador de lengua
Se ha descubierto que las personas que usan cotidianamente el raspador de lengua han desarrollado un paladar más fino al momento de probar los alimentos. Por lo tanto, este ritual de higiene ¡también despierta nuestras papilas gustativas!
Tipos de raspadores de lengua
Según el Charaka Samhita, los raspadores de lengua deben estar hechos de oro, plata, cobre, estaño o latón. Deben tener una forma curvada y no deben de ser afilados.
Hoy en día podemos encontrar raspadores de lengua fabricados de todo tipo de materiales: los tradicionales hechos de cobre pero también en acero inoxidable o incluso de plástico y silicona. Se recomienda usar un raspador de lengua en metal en lugar de uno de plástico; ya que al envejecer el plástico se vuelve poroso y se transforma en un verdadero nido de bacterias.
Material
Raspador de lengua de acero inoxidable
Como su nombre lo indica, el acero inoxidable no se oxida, al contrario de otros materiales. El acero inoxidable no requiere de mucho mantenimiento, es muy resistente y durable. Un raspador de lengua en acero inoxidable no solo es más caro que su alter-ego en plástico, si no que también es mucho más higiénico y durable que éste último. El acero inoxidable se puede esterilizar en agua hirviendo. De modo que, es un metal elegible por su higiene y durabilidad.
Raspador de lengua de cobre
El cobre es un metal tradicionalmente utilizado en la India para hacer raspadores de lengua. Tiene propiedades antisépticas, es sólido y presenta un riesgo muy bajo de alergias. El cobre es muy apreciado en India para usarse como vajillas y utensilios de uso cotidiano. Pero, contrariamente al acero inoxidable, el cobre se puede oxidar, por lo tanto requiere de un gran cuidado. Se puede limpiar de vez en cuando con vinagre blanco o con limón para evitar que se oxide. También, se puede lavar diario con agua jabonosa.
Silicones y cauchos
Los productos de caucho sintético o de silicona han hecho su aparición en el mercado moderno. Coloridos, suaves y menos caros que los raspadores de lengua en metal, por lo tanto, cuentan con el inconveniente de tener una tendencia a envejecer mal y además no son reciclables.
Este tipo de material es sensible a las diferencias de temperatura y son más alergénicos que aquellos hechos de metal. Sin embargo, los productos de silicona o caucho sintético generalmente son de mejor calidad que los raspadores de lengua de plástico.
Plástico
¿La ventaja del plástico? Es el más económico. Fuera de eso, el plástico no tiene muchas ventajas. El raspador de lengua en plástico tiene una vida útil más corta y además no es reciclable. El plástico es sensible a los cambios de temperatura. Además, si el plástico es demasiado flexible, el raspador de lengua puede resultar ineficaz. Hay diferentes tipos de calidades de plástico, sin embargo es muy común encontrar plásticos de mala calidad. Por lo tanto, el raspador de lengua en plástico muy barato es una opción no muy recomendable.
Forma del raspador de lengua
Existen diferentes formas de raspadores de lengua a nuestra disposición. Sin embargo, la más tradicional es el raspador de lengua en metal en forma de U.
Raspador de lengua en forma de U
Esta forma ergonómica facilita su manejo. El ancho es importante porque permite limpiar bien toda la lengua.
Otras formas
Existen raspadores de lengua de plástico con una cabeza redonda o cabeza triangular. Algunos modelos de plástico tienen varias filas de raspadores, para acelerar el proceso. La manera tradicional de hacerlo en la limpieza de la Ayurveda que aconseja tomarse su tiempo. Así como de estar presente en el momento y de disfrutar el hecho de cuidarse a uno mismo. Los raspadores de lengua de plástico con varias filas son difíciles de limpiar. Por lo tanto, su forma no siempre es tan ergonómica, aún si su diseño es atractivo.
Por lo tanto, nosotros preferimos un raspador de lengua en metal con la tradicional forma de U a aquellos de sus competidores de plástico.
¿Cómo utilizar vuestro raspador de lengua?
Un raspador de lengua se puede utilizar todos los días, de preferencia al despertar, antes de cepillarse los dientes. No es recomendable usarlo más que una vez al día pues podría lastimar las papillas gustativas. En caso de aftas, de pequeños cortes, granos o irritaciones de la lengua, abstenerse de utilizar el raspador de lengua hasta que se haya sanado.
Acercar a la base de la lengua
Para usar vuestro raspador de lengua, ¡hay que comenzar por sacar la lengua! Relaje la lengua y sostenga el raspador de lengua con ambas manos y apoye la parte curva en la parte posterior de la lengua. Entre más usted pueda acercarse a la base de la lengua sin sentir molestia, es mejor, ya que ahí es donde habitan gran parte de las bacterias.
Tomad vuestro tiempo para poder manipular correctamente el raspador de lengua
Para algunas personas, si el raspador de lengua no es manipulado correctamente, el hecho de tocar la parte trasera de la lengua puede provocar un ligero reflejo de vómito. Si es vuestro caso, tomad el tiempo necesario para aprender a usar el objeto. Reposad el raspador de lengua un poco menos atrás para que al usarlo, no provoque este reflejo.
Una vez que hayáis encontrado la ubicación correcta, raspad hacia adelante varias veces y enjuagad el raspador de lengua entre estos pasajes. No es necesario de ejercer mucha presión. Con tan solo un poco de presión es suficiente para que pueda ser eficaz. El paso del raspador sobre la lengua no debe causar ninguna molestia.
Limpiar con suavidad vuestra lengua
Efectuad cada pasaje suavemente. Repetid la operación de cuatro a cinco veces, hasta que sentais que la lengua haya quedado limpia. Al final, enjuagad la boca con agua limpia. Tomad la precaución de limpiar muy bien el raspador de lengua después de su uso. Podéis limpiarlo con agua caliente o con jabón para evitar, de esta forma, la propagación de bacterias.
Si tenéis la costumbre de limpiar la parte posterior de la lengua con un cepillo de dientes, es mejor que nada, pero no es igual de eficaz que un raspador de lengua.
¿Dónde comprar un raspador de lengua?
Estos se pueden encontrar en farmacias o parafarmacias. Estas últimas proponen muy seguido las versiones en plástico y de silicona. Las tiendas orgánicas proponen también raspadores de lengua, es ahí donde podéis encontrar opciones en cobre y acero inoxidable. También podéis comprar un raspador de lengua de metal, cobre o acero inoxidable en línea. Visitad la tienda en línea Orinko si deseáis encontrar un raspador de lengua de cobre de calidad.
¿Estáis listos para usarlo?
¿Estáis convencidos de vuestra elección de raspador de lengua? Si tenéis buena salud, los beneficios como una buena higiene bucal y aliento se mostrarán en tan solo algunos días de su uso. Si el mal aliento persiste, se recomienda consultar para comprender su origen. En caso de congestiones respiratorias, podemos notar un efecto positivo desde la primera semana de su uso.
Los efectos sobre la comodidad digestiva son más sutiles después de un periodo de uso un poco más largo. Entonces, ¿estáis listos para probarlo?
Dudamos que después de algunos usos queden todavía las malas lenguas…
Utilización del raspador de lengua
Y para que os quede aún más claro, ¡hemos creado esta infografía explicando cada etapa de la utilización del raspador de lengua! Si tenéis otras preguntas, no dudéis en solicitarla a través de los comentarios.?