Nosotros tenemos más cuidado al seleccionar nuestros alimentos que a los productos de higiene personal. Tomemos el caso de la pasta de dientes: una pasta dental comercial contiene riesgos por sus ingredientes peligrosos y tóxicos. Descubrid a continuación los principales riesgos de ciertas pastas dentales pero igualmente las alternativas para conservar una buena higiene dental.
Indice
Compuestos tóxicos contenidos en muchas pastas dentales
Triclosán
El triclosán es un biocida, es decir, un pesticida. Está presente en la composición de algunas pastas dentales. Si creemos en la publicidad de las empresas que los comercializan, combatirán el sarro y la gingivitis.
En realidad, estudios han demostrado que el Triclosán como disruptor endocrino causa problemas de comportamiento y de salud en los niños. Se le asocia por su resistencia a los antibióticos y a la progresión del cáncer de seno. Según un estudio, las personas que utilizan pasta dental presenta riesgos al estar compuesta de Triclosan, mostrando en su orina una concentración 5 veces superior a aquellas que utilizan una pasta que no la contiene.
Lauril sulfato de sodio (SLS)
Además de su efecto espumante y detergente, este tensioactivo, derivado del aceite de palma está presente en muchas pastas dentales. Altera el gusto, pero sobre todo irrita las mucosas y puede provocar úlceras bucales. Igualmente pueden contener, 1,4-dioxano, posiblemente cancerígeno.
Aspartamo
Muchas pastas dentales contienen aspartamo. Está esencialmente compuesto de ácido aspártico, de fenilalanina y metanol. Este último causa múltiples daños e incluso intoxicaciones. Por ejemplo, dolores de cabeza, escalofríos, mareos. Al igual que posibles lapsos de memoria, tinnitus, entumecimiento, problemas de conducta e incluso neuritis.
Flúor
Alguna vez considerado como el mejor aliado para combatir las caries, el flúor es hoy en día controversial. Su eficacia para proteger el esmalte dental es cuestionable. Sorprendentemente, aún cuando la Organización Mundial de la Salud lo clasifica dentro de las 10 substancias más tóxicas, está presente en muchos productos (té, agua, goma de mascar, pasta de dientes). Por lo tanto su ingestión en exceso es dañina. En efecto, puede causar disfunciones endocrinas y neurológicas (incluidos problemas de tiroides), fluorosis u osteoporosis, etc.
Propilenglicol
Este surfactante, es un aceite mineral derivado del petróleo. Considerado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como altamente tóxico, por lo tanto se utiliza en un gran número de productos cosméticos y en ciertas pastas de dientes. Es un irritante para los ojos, piel, mucosas y es tóxico para ciertos órganos.
Dietanolamina
La dietanolamina o DEA es parte de la composición de algunas pastas dentales. En reacción con ciertos ingredientes, este disruptor endocrino, puede llegar a transformarse en N-nitrosodimetilamina. Sustancia potencialmente cancerígena y susceptible de aumentar los riesgos de cáncer de hígado, esófago, estómago y vejiga.
Microperlas
Presentes igualmente en la mayoría de geles de ducha, estos minúsculos granos de plástico también se encuentran frecuentemente en las pastas de dientes. Además de absorber las toxinas del agua, favorecen la entrada de bacterias en las encías provocando enfermedades de las encías (gingivitis).
BHA
Es un antioxidante considerado como un posible cancerígeno, el hidroxianisol butilado o BHA es también un disruptor endocrino susceptible de ser tóxico para la reproducción.
Dióxido de titanio
Aunque ha sido prohibido dentro de los productos alimenticios desde el 1ero de enero del 2020 este colorante destinado a blanquear la pasta de los dentífricos es todavía usado en un gran número de pasta de dientes. Las nanopartículas que contiene penetran en el organismo y se ha demostrado que una exposición regular a este aditivo favorece el aumento de trastornos inmunológicos y lesiones cancerosas.
Sulfato de zinc
Es una substancia nociva en caso de ingesta. Puede igualmente causar lesiones oculares graves en caso de contacto con los ojos.
Sílice hidratada
Derivado natural de la sílice, la sílice hidratada (o ácido silícico) es un abrasivo suave que está presente en los compuestos de las pastas dentales. Se utiliza para reforzar la eficacia del cepillado y luchar activamente contra el sarro y la decoloración dental. El peligro es que contiene nanopartículas así como óxido etileno, que son potencialmente cancerígenos.
Alternativas para evitar los riesgo de una pasta dental
Existen diversas soluciones válidas que permiten conservar una buena higiene dental, evitando los posibles riesgos en los dentífricos o pastas dentales.
Pasta dental de origen natural
Algunas pastas de dientes o dentífricos de origen natural están desprovistas de ingredientes tóxicos y que además cuentan con eco-sellos tales como Cosmos, NaTrue y Ecocert que verifican la proporción de ingredientes vegetales. Como ejemplo de marcas que cuentan con estos sellos son: Biodent, Geoderm, Himalaya, Lavera, Logodent y Weleda. También se puede incluir el polvo de pasta dental natural con miswak, arcilla blanca, carbonato de calcio y cristales de menta.
El palo de Miswak
Económico y 100% de origen natural, el palo de Miswak sustituye al cepillo de dientes y la pasta dental. Elimina la formación de sarro, la capa amarilla de la dentadura y los restos de comida gracias al frotamiento de sus fibras al momento del cepillado. Sus fibras no dañan el esmalte de los dientes. De esta manera, podemos conservar nuestra higiene bucal. El palillo de Miswak sirve igualmente para limpiar la lengua.
Una gran cantidad de pastas dentales que se venden en el mercado contienen sustancias tóxicas a evitar. Además, la boca es uno de los lugares más absorbentes del cuerpo.
Para evitar los riesgos de una pasta dental, es una muy buena opción escoger soluciones naturales para el cepillado de dientes, como el miswak que elimina los restos de comida, la placa dental y mantiene la blancura de los dientes, así como su potencial ecológico ya que ayuda a respetar el ambiente reduciendo el consumo de plástico (leer el artículo sobre el uso del Miswak).