jours
heures
minutes
secondes

🎁 Économisez 20% sur tout le site avec le code noel2024😁

jours
heures
minutes
secondes

🎁 Économisez 20% sur tout le site avec le code noel2024😁

Livraison offerte dès 40€ d’achat
+ 50 000 clients satisfaits
Français Entreprise française
carbón activado en polvo

Las increíbles propiedades del carbón activado o  carbón vegetal

El carbón activado es un purificador utilizado por varios siglos en la medicina natural y para filtrar el agua y el aire. Sus numerosos usos se deben a su capacidad de fijar las moléculas no deseadas. El carbón activado se obtiene a partir de madera y de otras fuentes vegetales y tiene como propiedad la de capturar moléculas muy pequeñas. Es su estructura porosa, sobre todo en su superficie, la que permite a las increíbles propiedades del carbón activado funcionar como depurativo y antitóxico. Es un título que se ha ganado dentro de nuestros sistemas de filtración y farmacopea.

Retrato de un producto con propiedades fuera de lo común y multi-usos.

Historia del carbón vegetal

Orígenes del carbón activado

El carbón activado es un descubrimiento muy antiguo. Su historia se encuentra ligada a la de la fundición de cobre y bronce por las cuales se tenían que producir carbones duros y de alta calidad.Utilizado principalmente para purificar el aire, el agua o el cuerpo, su existencia ha sido documentada por varias civilizaciones.

En el antiguo Egipto, la Grecia Antigua, India o incluso los mayas de América Latina, el carbón activado fue empleado por sus propiedades medicinales. Los egipcios lo utilizaban como desodorante, para tratar problemas digestivos y también para purificar el agua. El gran Hipócrates ya usaba el carbón activado en medicina.

En Europa, el carbón activado suscita el interés de médicos y de investigadores en el siglo XVIII. En esta época, diferentes modos de fabricación y usos se ponían a prueba y la investigación sobre este producto fue muy… ¡Activa!

El carbón animal, obtenido a partir de los huesos se disputa al lado del carbón vegetal. Se utiliza sobre todo para filtrar líquidos.

Usos del carbón vegetal a través de la historia

En el siglo XIX, el carbón activado vegetal toma su lugar en la doctrina médica y farmacéutica. Desde entonces, se podía obtener el carbón activado en las farmacias de Francia.

Más tarde, el carbón activado se utiliza en la producción de filtros y diversos sistemas de descontaminación, tales como las máscaras de gas, los sistemas de filtración de aire o incluso los filtros para acuarios.

En 1916, las máscaras de gas de carbón activado hacen su aparición en los ejércitos rusos, franceses y británicos. El interés militar por el carbón es grande ya que es parte del abanico de herramientas para protegerse de los ataques químicos y biológicos. Este uso militar marca el inicio de su producción a escala industrial del carbón activado que continúa después de la Segunda Guerra Mundial.

Sus propiedades anti-tóxicas también lo han convertido en un material utilizado en la industria nuclear. Para después llegar a nuestros edificios y cocinas, dentro de los sistemas de filtración de aire y en los filtros de campanas extractoras.

También es tradicionalmente usado en cocina para asar en la parrilla, en Japón particularmente.

Fabricación del carbón activado

Fuente del carbón vegetal

Para fabricar el carbón activado, se carboniza madera o una materia orgánica vegetal. El roble, el abedul, el álamo, el haya, el pino, el sauce o el tilo proporcionan madera adecuada para el carbón activado.

También puede provenir del bambú, de la cáscara de coco, hueso de las aceitunas, de las cáscaras de maní o de otras fuentes similares.

En la industria, puede igualmente obtenerse de los residuos petroleros. La selección de madera o de materia prima vegetal dependerá del uso del carbón.

Proceso de fabricación del binchotan

Procedimiento de fabricación del carbón activado

Para obtener el carbón activado, la materia vegetal es calcinada a altas temperaturas, de manera a poder crear cierta porosidad. Los elementos calcinados, al volatilizarse, crean células en el carbón.

En un segundo tiempo, el carbón es activado ya sea de una manera física o química. Si el procedimiento de activación es físico, el carbón es carbonizado una segunda vez creando un choque térmico. Este se provoca a través de una corriente de aire o una vaporización de agua, a altas temperaturas.

El objetivo es aumentar la porosidad del carbón, a través de la volatilización de elementos restantes en los poros, como el alquitrán. La activación química, utilizada en la industria, los baña empleando un producto químico como el ácido fosfórico o el ácido clorhídrico. Es empleado para fabricar filtros de aire y también para ciertos productos farmacéuticos.

En seguida de la etapa de activación física o química, el carbón activado ha adquirido las propiedades deseadas, tiene por lo tanto la capacidad de adsorción.

La adsorción, diferente de la absorción, es la capacidad de capturar las más pequeñas moléculas químicas (entre 0,5 a 50 micrómetros) en sus poros. El gas y las moléculas químicas se adhieren en la superficie porosa gracias a la carga eléctrica ligeramente negativa del carbón la cual atrae los iones positivos de los contaminantes.

El carbón actúa como una esponja con los productos no deseados. Las moléculas quedan atrapadas en los poros del carbón activado, que en ningún caso, las elimina.

proceso de fabricación del carbón activado Binchotan

Selección del método de fabricación

Estos diferentes procedimientos de fabricación tienen como objetivo aumentar la superficie de intercambio de la estructura del carbón con el fin de aumentar sus capacidades de adsorción del carbón vegetal activado. Las temperaturas y el tiempo de pirólisis pueden variar en función a la materia prima vegetal empleada y calidad buscada.

Según la materia vegetal escogida, las temperaturas y tiempo de pirólisis, los microporos obtenidos no tendrán el mismo tamaño. Por ejemplo, la activación química crea poros más grandes que con una activación física.

Por lo tanto, el método de fabricación se escoge en función del destino final del carbón. En efecto, hay diferentes formas de uso del carbón vegetal.

Usos del carbón activado

Usos terapéuticos del carbón vegetal

Seguro que conocéis el célebre Carbón de Belloc, comercializado en farmacéuticas desde 1849. Se obtiene a partir de álamos jóvenes, que en ebullición con el ácido clorhídrico se diluye. Enseguida, es secado y pulverizado. Y es destinado a su utilización por la vía oral.

¿Qué ha llevado a los consumidores a comprar este carbón activo durante tanto tiempo?

Sus propiedades como regulador intestinal. El carbón vegetal absorbe los gases y reduce la hinchazón. Puede absorber cien veces su volumen en dióxido de carbono. También es útil contra la diarrea. El carbón permite igualmente eliminar los residuos acumulados en los intestinos y equilibrar el pH de la flora intestinal.

Camille Bello, seguramente no fué el primero en constatar las propiedades del carbón activado sobre la flora intestinal.

Antes que él, los indios nativos de América ya lo consumían en polvo, diluido en agua, como remedio para dolores de estómago. Hoy en día, está disponible en polvo, gránulos, cápsulas o tabletas, el carbón activo se vende en diferentes presentaciones.

A veces se le asocia con otras substancias en las preparaciones farmacéuticas. Mejor conocido por su efecto sobre los intestinos que por su uso externo. De hecho, el carbón activado puede también aplicarse sobre las heridas y limpiarlas. Para hacerlo, se usa carbón vegetal en polvo.

El carbón activado existe en forma de gránulos homeopáticos, bajo el nombre de Carbo Vegetabilis.

Propiedades del carbón activado

Precauciones en el consumo del carbón activado

¡Cuidado, el carbón activado es muy eficaz! Tomad vuestras precauciones si estáis embarazada o si tomáis algún tratamiento médico (en particular si tomáis un tratamiento intestinal).

El carbón activado puede interferir con los fármacos ya que su propiedad de adsorción no es selectiva. Por lo tanto es recomendado espaciar la toma de medicamentos por varias horas para minimizar esta interacción.

Si tenéis alguna duda, consultad con vuestro médico. De manera general, el carbón vegetal no se mezcla bien con el alcohol.

También se recomienda estar bien hidratado después de su consumo, para evitar estreñimiento.

Purificación y deshumidificación del aire gracias al carbón activado

El ser un excelente purificador de aire, forma parte de las propiedades de adsorción del carbón vegetal. Fabricados a partir de filtros de carbón activado de granos o fibras, los filtros neutralizan gases, productos químicos , el humo del cigarrillo y olores fuertes (de la cocina, pintura, etc.)

En casa, un purificador de aire hecho a base de carbón activado se puede usar para filtrar la contaminación de la ciudad que entra por las ventanas. El carbón captura también el agua en suspensión, y hace oficio de deshumidificador, además de limpiar el aire de sus contaminantes y olores. Es necesario cambiar regularmente el filtro de carbón activado, ya que este retiene los contaminantes más no los elimina.

Por lo tanto, para que sea eficiente, debe cambiarse a tiempo.

Máscara anti-contaminación 

Las propiedades de filtración de aire del carbón vegetal activado forman parte de los componentes de las máscaras faciales de anti-contaminación. Muy populares en Asia, donde la contaminación del aire alcanza picos impresionantes, éstas protegen a ciclistas que cruzan entre los embotellamientos, por ejemplo.

Para aumentar la eficiencia de los filtros, el carbón es combinado con nanofibras capaces de capturar las partículas más pequeñas. La máscara anti-contaminación de carbón activado captura gases que se emiten por los tubos de escape, compuestos orgánicos volátiles, polvo y polen.

¡A meter en vuestro equipaje en el próximo viaje a Hong-Kong!

Máscara de carbón activado
Mujer con mascarilla negra purifiante en su rostro aislada sobre un fondo blanco

Purificación del agua

Hoy en día, los mayores consumidores de carbón activado son las tratadoras municipales de agua. Presentes en filtros complejos, el carbón vegetal se usa también en la casa para filtrar el agua del grifo. Sólo es necesario introducir una barra de carbón vegetal activado en una jarra de agua y dejar que actúe.

Filtra el cloro, residuos químicos y los metales pesados. El carbón más apreciado para hacer este tipo de trabajo es el Binchotan, de origen japonés, o alternativamente el carbón activado de bambú.

Para saber más sobre como filtrar el agua del grifo con el carbón activado, dirigidse a nuestro artículo sobre el carbón Binchotan 

Higiene oral

Su capacidad de adsorción hace del carbón vegetal un excelente producto para uso dental. Menos agresivo que otros productos blanqueadores, el carbón vegetal limpia los intersticios dentales, atrayendo los residuos como un imán.

Usado ocasionalmente, es un buen aliado contra las manchas del cigarrillo, del té o del café. Para hacer un carbón activado con poros pequeños, la materia vegetal escogida es la cáscara de coco. Nosotros damos consejos más precisos a este tema en nuestro artículo sobre el carbón activado para limpiar o blanquear los dientes.

Binchotan de Kishu para purificar el agua del grifo

Los múltiples usos del carbón activado vegetal lo convierten en un verdadero aliado del hogar. Ganando su lugar en farmacias, aliviando molestias intestinales o sanar las heridas, pero también, en el baño como blanqueador dental. Lo resguardamos en el armario, como desodorante natural, o también en nuestras cocinas para filtrar el agua y adsorber olores.

Bajo su forma bruta, en barra o en polvo, es integralmente compostable y reutilizable. Puede ser reducido en polvo y mezclado con la tierra, como fertilizante para las plantas de interior o nuestros jardines. Aporta potasio a la tierra y regula su pH.

 No olvidéis que el carbón activado fija los contaminantes pero no los suprime. Por esta razón, hervir el agua junto con su barra de carbón antes de reutilizarlo y limpiarlo de los contaminantes adsorbidos. Cuando termina su ciclo de vida, se vuelve grisáceo, es señal de que está saturado y que se tendrá que reemplazar.

En resumen, el carbón activado vegetal es un inigualable purificador ecológico y económico con propiedades sorprendentes. ¡Es un ingrediente ingenioso para un estilo de vida saludable!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

jours
heures
minutes
secondes
-20% sur TOUT LE SITE

Jusqu'au lundi 25 novembre, profitez de -20% de réduction sur tout le site avec le code NOEL2024 !

jours
heures
minutes
secondes
-20% sur TOUT LE SITE​

Jusqu'au lundi 25 novembre, profitez de -20% de réduction sur tout le site avec le code NOEL2024 !