El carbón Binchotan y el carbón de bambú Takesumi se utilizan comúnmente para purificar el agua. Los dos filtran los metales pesados y productos químicos contenidos en el agua y liberan los metales pesados y oligo-elementos. ¿Cuál es la diferencia entre Binchotan y Takesumi?
Indice
El carbón Binchotan
El Binchotan proviene del roble
Producido exclusivamente en Japón, el auténtico carbón Binchotan se extrae del roble. La fabricación del Binchotan de Kishu, es el más célebre y renombrado de dicha región. La producción del Binchotan de Tosa, corresponde a la prefectura de Kōchi. Ambos se obtienen del roble verde llamado Ubamegashi. El binchotan de Hyuga, proviene de la región del mismo nombre situada en la isla de Kyūshū. Derivado del roble azul.
Método de fabricación del Binchotan
Después de su cosecha, la madera del Ubame es cortada en troncos delgados. Los cuales son dispuestos entre cuñas durante varias semanas. Una vez secos, son puestos a la vertical dentro de un horno Bincho donde se queman lentamente a una temperatura de alrededor de los 400° C. Millones de poros microscópicos aparecen sobre su superficie y se llenan de alquitrán . Ésta etapa es la de carbonización, donde la madera se transforma en carbón.
Después de varios días, se hacen aberturas en el horno. El aire entra y la combustión se vuelve intensa llegando a obtener temperaturas de hasta los 1 200° C. Este efecto de calor volatiliza al alquitrán contenido en los poros. Los fabricantes sacan el carbón aún caliente del horno para cubrirlo con una mezcla de cenizas, arena y tierra. Es en este preciso momento que el Binchotan se recubre con un polvo que le ha valido el nombre de « carbón blanco».
Este proceso de fabricación tan elaborado lo distingue como uno de los carbones de madera más puros. Adicionando el hecho de que el roble tarda entre 20 a 50 años en madurar, explica el por qué el Binchotan es uno de los carbones activados más caros.
El carbón de bambú Takesumi
El Takesumi proviene del bambú
Como su nombre lo indica, el Takesumi es un carbón de bambú, take significa bambú y sumi que significa carbón. Para fabricarlo, se utiliza el bambú moso o tigre. Es una especie de bambú gigante prolífico que crece fácil y rápidamente (hasta un metro por día).
Su maduración tan rápida lo convierte en una madera más económica que el Binchotan, y con un menor impacto ecológico.
Método de fabricación del Takesumi
Originalmente, el Takesumi o « diamante negro » proviene del Japón. Ahora es también producido en ciertas provincias de China.
Su método de fabricación no ha cambiado desde hace varios siglos. El maestro quemador del Takesumi quema el bambú moso dentro de un horno de barro durante 2 a 4 semanas a unos 900° C. A continuación, lo deja dentro del horno una vez apagado donde se enfría por 2 semanas.
¿Takesumi o Binchotan para purificar el agua?
Tanto el Binchotan como el Takesumi purifican el agua eficazmente y eliminan productos químicos y metales pesados. Además, el carbón no altera los minerales y oligo-elementos contenidos en el agua.
Antes de usar las barras por la primera vez, se debe:
- Sumergirlas diez minutos dentro del agua en ebullición.
- Luego, dejarlas secar por completo.
Para purificar el agua del grifo, se coloca una o varias barras de Binchotan o Takesumi en el fondo de una jarra y después se llena de agua.
¿Qué diferencia hay entre el Takesumi y el Binchotan? El Takesumi contiene 10 veces más cavidades que el Binchotan y ofrece un poder de absorción superior ( de 3 000 m2/ gramo). Lo que explica la diferencia entre su tiempo de acción y duración de vida.
Binchotan | Takesumi | |
Tiempo promedio de purificación del agua | 8 horas | 4 horas |
Frecuencia de limpieza en agua hirviendo | 1 mes | 2 a 4 semanas |
Duración de vida promedio de una barra | 6 meses | 3 meses |
Otros usos del Takesumi y del Binchotan
Aparte de su rol purificador del agua de grifo, tanto el Binchotan como el Takesumi tienen otras funciones. Por ejemplo, luego de meterlos en el área de frutas y verduras del frigorífico, contribuyen a prolongar su tiempo de vida. El Takesumi y el Binchotan están presentes en la composición de mascarillas de belleza natural, eliminando las impurezas en la piel y cabello.
Gracias al excepcional poder purificador del Binchotan y Takesumi son muy utilizados para filtrar el agua del grifo. Cuando estos se vuelven gris y su olor se vuelve ligeramente metálico, es señal que es tiempo de cambiarlos. Pero, ¡por ninguna razón habrá que tirarlos! Tanto uno como el otro son reutilizables y compostables, aún cuando queden pedazos pequeños. Los podremos reducir en migas para transformarlos en abono. Se pueden igualmente usar como deshumidificadores de ambiente y puestos en los armarios de la casa. También es posible usarlos como desodorante para el gabinete de zapatos o como reductor de ondas electromagnéticas situándolos entre usted y el ordenador.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Binchotan y el Takesumi? Los dos carbones provienen de dos tipos de árbol completamente diferentes. Sin embargo, reaccionan de la misma manera al agua potable y la purifican de metales pesados y productos químicos. Una vez que su tiempo de vida se termina, pueden volver a ser usados como: fertilizante, deshumidificadores o incluso desodorantes.
Para saber más, consultad nuestro artículo sobre las pruebas científicas del Binchotan o las increíbles propiedades del carbón vegetal.